Funcionamiento de La Olla Ferroviaria

puchera

Maquinistas y fogoneros de La Robla, aplicaban vapor de la locomotora a un recipiente para calentar o cocer la comida que consumían en  las paradas de trenes. Mas tarde guardafrenos y jefes de tren quisieron imitarles pero utilizando carbón.

Después de varios prototipos y pruebas iniciales, sobre el año 1894 nacio LA OLLA FERROVIARIA como se la conoce actualmente. A continuacion explicaremos las partes y el funcionamiento de una Olla Ferroviaria:

partes olla ferroviaria

La Olla Ferroviaria o Puchera Ferroviaria consiste en un puchero de porcelana o cazuela de barro con tapa, abrazado en su parte alta por un collarín con asas.

El cuerpo externo de la ollas ferroviarias es un cilindro al que se aplican varias insercciones: Una ventana en la parte más baja como tiro principal, una serie de perforaciones en la parte más alta para la salida de humos, un asa para su transporte y normalmente 3 patas para una correcta sujeccion.

El fondo de este cilindro esta rematado por un cono con perforaciones y una parrilla donde se produce la combustión del carbón para  facilitar el tiro y la evacuación de cenizas.

El puchero tomado por las asas del collarín se introduce en este cuerpo externo, quedando suspendido. Así el aire caliente de la combustión del carbón está en contacto con el fondo y todo el contorno del puchero, antes de salir al exterior por las perforaciones de la parte alta.

El puchero rodeado de aire caliente a temperatura constante y no muy elevada, realiza una cocción lenta y garantiza el éxito culinario de las Ollas Ferroviarias.

Tags: , , ,

RSS 2.0 feed. Respuesta en entrada, o trackback.

Comentarios

  1. julio martinez dice:

    una vez me dijo mi ex que regalarle a una mujer algun objeto de cocina es lo peor que se le puede regalar. soy camionero deje el camion carrozado en el aparcamiento del instituto y vi despues de hecharme una cabezada la puchera gigante y me acorde de mi ex me compre una puchera. si os poneis delante del reloj de sol mirais la puchera detras esta una pequeña locomotora. es como sentarse en los tiempos de los abuelos en una mesa. el hombre se sienta en un pequeño promontorio que hay en el rio ve la puchera y su mujer es la locomotora. siento que sea asi no soy machista. se domina todo los 2 puentes . la union de una familia hoy en dia es el taper antiguamente era la puchera a mi ex le regale hace muchos años unos pendientes tous 300 E a una chica que conoci le regale una puchera son preciosas y mas baratas que muchos anillos y pendientes estan hechas a mano. a mi me valen mas que para cocinar y me rio mucho. a la ultima se la ate con una cadena al coche si me vuelvo a casar en vez de unos anillos voy con una puchera espero que ella lleve la suya. la union de los amigos y de un pueblo es el condimento os imaginais en la fiesta buestra de octubre sin pochas no va nadie pues lo mismo

  2. julio martinez dice:

    regala a tu chica una

Escribe un comentario